14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA

El 14 de abril se conmemora el 86 aniversario de la proclamación de la II República.

Desde Izquierda Unida de Toledo, aprovechamos este rincón de nuestra web para proclamar de nuevo nuestro sentimiento republicano y el convencimiento que no tendremos una verdadera democracia mientras la Jefatura del Estado se herede en el seno de una familia rodeada de privilegios sin que la ciudadanía tenga la opción de elegir a quien le representa.

FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA

Os dejamos aquí un resumen de los Principios fundamentales de la Constitución de la II República Española que puedes ampliar pinchando aquí y conociendo el texto completo:

1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como “una república de trabajadores de toda clase.”
2. El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
4. El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
5. Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
6. Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933).
7. Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.